lunes, 24 de noviembre de 2008

Para mejorar la Justicia

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria PJ, Agustín Rossi, presentó un proyecto de ley para la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Santa Fe, iniciativa que lleva la firma de todos los diputados nacionales santafesinos de ese bloque. Al respecto, el legislador Alejandro Rossi (FPVPJ) explicó que la propuesta "busca descomprimir la gran cantidad de expedientes que se tramitan en la Cámara Federal de Rosario, que recibe las causas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe y de una parte del norte bonaerense".
Alejandro Rossi recordó también que las causas federales iniciadas en el norte provincial son remitidas a la Cámara de Resistencia, Chaco, por lo cual el proyecto pretende "componer un cuadro racional" del mapa judicial "en tanto hace coincidir el ámbito de competencia de los órganos de justicia federal en Santa Fe con los límites geográficos de la provincia".
La propuesta establece la creación de una Cámara Federal de Apelaciones compuesta de tres jueces, tres secretarios (uno penal y dos civiles) y un prosecretario (civil), que será tribunal de alzada y ejercerá funciones de superintendencia sobre los juzgados federales con asiento en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Y también la creación del Ministerio Público correspondiente que se integrará con un fiscal general y un defensor público oficial, quienes contarán con un secretario cada uno.
En cuanto a su localización, y el costo que implica, la propuesta señala que el Poder Judicial de la Nación cuenta, en la capital provincial, "con el edificio del ex Banade, actualmente ocupado en aproximadamente un 30 por ciento de sus instalaciones por el Tribunal Oral y otras dependencias, y que a un costo muy razonable podría adaptarse para el funcionamiento de la Cámara cuya creación se propone".

No hay comentarios: