El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, presentó ayer en sociedad su proyecto de ley general para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La iniciativa fue presentada hace 15 días en el Congreso, en el marco de una campaña pública del Instituto de Políticas Públicas para visibilizar la violencia de género. "Presentamos este proyecto para que el Estado lo conciba como un tema de derechos humanos. Creemos que es urgente contar con una ley en ese sentido", indicó el legislador. Allí se dispone un procedimiento especial con medidas urgentes y específicas ante las denuncias, con los objetivos de "agilizar la denuncia y garantizar la protección" de la víctima.
El proyecto toma las legislaciones más avanzadas en la materia. Para darle un carácter transversal al Programa Nacional de No Violencia contra la Mujer, estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Además, la iniciativa estipula obligaciones para cada uno de los ministerios. El Ministerio de Justicia y Seguridad deberá diseñar un protocolo de detección temprana, asistencia y registro de casos de violencia contra las mujeres para la policía y el poder judicial. También tendrá que capacitar al personal policial y judicial que recibe las denuncias, desde una perspectiva de derechos humanos y género.
Rossi indicó su proyecto estipula la competencia de distintos fueros, según el carácter de la denuncia, y no lo circunscribe a los juzgados de familia. "La ley tipifica la violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, y da intervención a los juzgados que correspondan, sea laboral, penal o familiar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario