sábado, 20 de diciembre de 2008

LAMENTABLE!!!

Los problemas energéticos diezmaron el Planetario Municipal
Los cortes de luz de estos días pegaron duro en el Planetario Municipal Luis Cándido Carballo, que por una sobrecarga de tensión al volver el suministro perdió uno de sus dos proyectores, que se quemó y no tiene arreglo. Por esto, y porque no está climatizado, el lugar permanecerá cerrado en lo que resta de diciembre y también enero, mes en el que tradicionalmente la institución no abre sus puertas para realizar tareas de mantenimiento y puesta a punto.
Susana Dezorzi, directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura, explicó que el proyector que se quemó no tiene reemplazo ni arreglo. Es que su tecnología es obsoleta y ya no se fabrican repuestos. Su reemplazo sería un proyector digital cuyo costo es inalcanzable con el actual presupuesto para este tipo de organismos. La decisión es proteger el único proyector que queda en funcionamiento.
La decisión de no abrir el Planetario ni el Museo de Ciencias –si está abierto el Observatorio– los dos fines de semana que viene, entiende Dezorzi, no implica demasiado perjuicio. De hecho, el fin de semana pasado sólo fueron dos personas el sábado y 18 el domingo. Pero además, como queda en el primer piso y no hay aire acondicionado, el espacio es intransitable por el calor.
Para cuando vuelva la actividad, en febrero, la idea es dotar al Planetario de los equipos necesarios para proteger los equipos de los golpes de tensión.
Mientras tanto, se trabaja en un proyecto para poner en valor el Complejo Astronómico Municipal, que incluirá una modernización de su obsoleto equipamiento y también de la estructura administrativa del organismo.

No hay comentarios: