"EFECTO CRISTINA" INQUIETA A ESPAÑA
El intento de nacionalización de las administradoras de jubilaciones, en el momento de mayor desprestigio internacional de las mismas, acusadas de maniobras especulativas contra millones de víctimas, desata una agresión mediática sin precedentes contra la presidenta Kirchner. La situación se agrava con la desgastante no invitación, por ahora, de Rodríguez Zapatero a la cumbre de Washington donde asistirá Argentina.
Por Enrique Oliva
El impacto generado por la iniciativa argentina de nacionalización (este parece ser un privilegio solo reconocido para Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países ricos) por el fracaso y corrupción de las "financieras" privadas administradoras de jubilaciones, ha prácticamente desestabilizado a la Bolsa española, coincidiendo –oh casualidad– con las latas caídas del resto de Europa. El gobierno de Buenos Aires por medio del titular de la ANSES, habla de "saqueo" y "evasión", calificativos no cuestionados en la Península Ibérica, insistiéndose solo en el latiguillo de la "seguridad jurídica".
Nunca la presidenta argentina ha tenido tanta prensa negativa en España, país donde el agresivo antiperonista diario El País hace entusiasta punta en la campaña. Este medio le dedica numerosos títulos el viernes y sábado pasados. Asimismo publica una "foto" de Cristina Kirchner destacándola con la boca desfigurada, la barbilla aparentando agudos rastros de viruela y exageradas arrugas. Entre las notas no se olvidan de criticar la medida adoptada sino asimismo se trata en extensión el tema de la valija del "empresario" Antonini y la anunciada huelga del campo; en especial defiende al fondo de inversión de pensiones de la banca BBVA y la desaprobación de la nacionalización por parte de legisladores justicialistas, como diversas protestas públicas.
Contradicciones en el gabinete español
La tapa de ayer sábado de El País anuncia que en su interior trae una nota titulada "Gorbacho: "La crisis financiera deberá estar finiquitada en dos meses". Gorbacho (Celestino) es el Ministro de Trabajo de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el diario madrileño El Mundo, también el mismo día, publica un artículo titulado: "Solbes advierte que aun estamos lejos de volver a la normalidad". Y Solbes (Pedro) es vicepresidente segundo del gobierno español y ministro de economía y hacienda, quien formuló otras declaraciones en la celebración del XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aseguró que "las entidades financieras (españolas) son solventes". Más adelante agrega que "ha cifrado en 281 millones de euros la exposición directa a la quebrada firma norteamericana Lehman Brothers por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable".
Lo cierto es que el "efecto Cristina" ha trascendido en España y Europa. Su idea de nacionalización se supone de repercusiones "peligrosas" en otros países, en especial en Latinoamérica. Han temblado empresas pocos días atrás intocables, registrando grandes bajas en sus cotizaciones, como la poderosa Repsol y el Banco Santander (dueño entre otros intereses y de la principal administradora de jubilaciones de Argentina y del Banco Río). El Santander parece no tener problemas de liquides cuando se ha lanzado a la compra de la banca inglesa Barkley, con infinidad de sucursales en la Gran Bretaña y numerosos otros países.
Por su parte, el presidente francés Nicolás Sarkozy lanzó el proyecto de crear un fondo europeo "para proteger a las industrias clave de la compra de depredadores bursátiles, ante el hundimiento de la cotización de sus acciones". Hasta ahora Alemania se ha expedido rechazando la iniciativa francesa, pues puede arreglarse por sus propios medios.
Prestigioso economista de Nueva York poco optimista
El "viernes negro" último visitó España el hoy economista más prestigioso de Nueva York y profesor en la Universidad de esa ciudad, Nouriel Roubini, el único que venía anunciando desde hace tiempo una aguda crisis a causa de irregularidades en las hipotecas. "En marzo de este año 2008, afirmó que en unos meses más habría que nacionalizar bancos", algo entonces impensado como recuerda el madrileño El Mundo del sábado 25. Sus declaraciones han encendido todas las luces rojas del pesimismo, entre ellas augurando "un estancamiento durante muchos años" y que "España sufrirá una recesión bastante grave". "A la vista de su discurso –dice el medio citado- uno se plantea huir de la Tierra".
Otros vaticinios de Roubini fueron: "en 6 meses el problema será la deflación… no vamos a ver un constipado sino una neumonía… los gobiernos van a quedarse con más bancos… miles de empresas sanas pueden quebrar… todo lo que se haga por la banca lo deshará la economía real… los estados deberán dar créditos directamente… las bolsas deben cerrarse por una o dos semanas…".
Rodríguez Zapatero busca una silla en Washington
Desesperado, como amante despechado, el presidente español busca ser invitado a la Cumbre G 20 en Washington. Lo suplicó hasta en China donde asistió a una reunión de países europeos y asiáticos. Quizás lo consiga, pero ya está pagando un alto costo político generado por su evidente ansiedad. Ha llegado a pedir que Francia le ceda una de sus dos sillas. Tiene una como estado miembro de la Unión Europea y otra para Nicolás Sarkozy en su carácter de presidente temporal de la misma. A esa cita concurrirá la Argentina.
jueves, 30 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)